Pandemia. 7 y 10 años. 4 jugadores.

Detalle jugadores Pandemia
Detalle jugadores Pandemia

Pandemia es un juego colaborativo en el que se ha de salvar a la raza de la aniquilación total provocada por cuatro enfermedades que intentan asolarlo todo… y para la desgracia de nuestras partidas, siempre lo han acabado consiguiendo…

A mis peques les llamó mucho la atención el hecho de que no hubiese un ganador de la partida, sino que o ganábamos todos o ganaba el juego. Es un concepto que hasta ahora no habíamos probado, ya que personalmente siempre he  sido un poco reticente a comprar juegos colaborativos, porque pienso que el carácter marimandón de alguno de los miembros de la familia tendería a arruinar la diversión de la partida… y la verdad es que no me he equivocado demasiado.

Primero jugamos una partida como primer contacto con el juego que acabó en muy pero que muy poco tiempo, ya que perdimos estrepitosamente casi al comenzar; íbamos un poco cada uno a nuestra bola intentando explorar las posibilidades que el juego ofrecía. Tras esto, decidimos jugar otra partida un poco más estructurada, en la que hiciésemos las cosas con conocimiento de causa. Y ahí comenzó la auténtica tiranía…

Siempre que se nos plantea un problema, cada uno se hace una composición de la situación en su cabeza y opta por una serie de pasos para su resolución que son totalmente personales y subjetivos, por lo que intentar convencer al resto de que la decisión que has tomado es la más correcta resulta altamente complejo, y más cuando el resto también ha adoptado una postura para la resolución del mismo problema: el Pandemia.

La segunda partida que jugamos fue un poco más larga, duramos un poco más, pero había un claro líder en el grupo que imponía su solución al resto de jugadores, que prácticamente nos limitábamos a seguir las indicaciones del primero.

Tablero Pandemia
Tablero Pandemia

El juego en sí es bastante entretenido, creo que tremendamente difícil de ganar, pero en ello radica la diversión. Las normas y la mecánica de juego son simples y a los peques no les costó trabajo ninguno seguirlas.

En un futuro, si volviésemos a jugar, creo que lo más recomendable sería nombrar directamente un líder por partida y así evitaríamos que siempre sea el mismo el que impone su punto de vista sobre la situación para intentar ganar.

Un pequeño detalle del que me he dado cuenta… la edición a la que nosotros jugamos traía las fichas de enfermedad hechas en una especie de cristal transparente. He visto por la red otras ediciones en las que las fichas son de madera… a mí personalmente me gustan más las transparentes. Tenedlo en cuenta a la hora de comprarlo si os gusta!

Ya os iré contando cómo lo hacemos para salvarnos de la Pandemia y de la tiranía!

Escribe aquí tu comentario!