Eurogames

El término eurogames hace referencia a un tipo de juegos de mesa que nació históricamente en Europa, aunque en la actualidad el origen de este tipo de juegos puede ser muy diverso.

Otro nombre con los que se conoce este tipo de juegos son juegos de mesa de estilo alemán e incluso juegos de mesa de diseño.

La mayoría de los Eurogames comparten una serie de características, aunque no tienen por qué estar todas presentes, y son las siguientes:

  • No suelen ser juegos de lucha o combate directo entre jugadores, sino que la competición se basa en la obtención de recursos y puntos para conseguir la victoria.
  • Los jugadores no son eliminados de la partida en ningún momento. En otro tipo de juegos cuando, por ejemplo, te arruinas, dejas de jugar.
  • La victoria suele basarse en la estrategia de juego empleada. La suerte suele desempeñar un papel muy pequeño en la obtención de la victoria.
  • Aunque la temática de estos juegos gira en torno a un tema concreto, el modo de juego es totalmente independiente a dicho tema. Dos juegos pueden tener la misma mecánica y ambientarse en dos temáticas totalmente diferentes.
  • La presentación y terminación de los componentes del juego es muy importante en el diseño del mismo. Es muy poco frecuente que las piezas se presenten en materiales como el metal o el plástico. La mayoría de las veces, las piezas suelen estar fabricadas en madera.
  • La duración de las partidas se puede calcular aproximadamente en función del número de jugadores. Para ello, los diseñadores suelen establecer mecanismos de diverso tipo para garantizar dicha duración (un número finito de rondas, un mazo de cartas que cuando finaliza llega el final de la partida, un número determinado de piezas que cuando es colocado sirve como detonante para el último turno…).
  • Una tendencia que ya está prácticamente establecida en este tipo de juegos es que en la parte exterior de la caja se indica el nombre del diseñador del mismo y las nominaciones o premios que éste ha conseguido desde su aparición.

Algunos ejemplos de juegos de tipo Eurogames son:

Ejemplo Eurogames: tablero individual de Agrícola
Ejemplo Eurogames: tablero individual de Agrícola

Espero que os haya servido la explicación, y si queréis añadir o matizar alguno de los puntos anteriores… solo tenéis que dejar vuestro comentario!

Escribe aquí tu comentario!