Waldschattenspiel. (Sombras en el bosque)

Waldschattenspiel (sombras en el bosque) durante la partida
Waldschattenspiel (sombras en el bosque) durante la partida

Y aprovechando que hoy es la hora del planeta, vamos a hablar de un juego que no necesita luz para jugar. Es más, el Waldschanttenspiel (que traducido sería algo así como sombras en el bosque) es un juego cooperativo que se tiene que jugar a oscuras, lo que me ha llamado poderosamente la atención.

La mecánica del  juego consiste en que un grupo de gnomos se han de esconder a la sombra de los árboles. El jugador que controla la luz (que se ruega encarecidamente que sea una persona adulta) se mueve a través de los árboles e intenta encontrara los pequeños enanos que están escondidos. En el momento en que uno de los enanos es tocado por la luz, queda hechizado y no se puede mover más. Los otros gnomos han de intentar liberarlo. Para conseguirlo, deben esperar hasta que la luz se haya ido lo suficientemente lejos como para que el enano paralizado vuelva a quedar en la sombra y puedan entrar para liberarlo.

Los gnomos deben comenzar el juego colocados en árboles diferentes, y el objetivo es que todos los gnomos se reúnan bajo la sombra de un único árbol. Si lo consiguen, ganan todos los enanos que participen en el juego. Si todos quedan hechizados por la luz, ganará el jugador que controle la luz.

Los movimientos a lo largo del tablero se realizan mediante tiradas de dado. El primero en tirar será el jugador de la luz, que seleccionará una dirección para moverse y no podrá modificarla hasta que llegue a un cruce. Posteriormente, los gnomos irán tirando sus dados para tratar de reunirse y eliminar el hechizo de sus compañeros, pero en ningún momento podrán cruzar por la luz.

Waldschattenspiel (sombras en el bosque) con la luz encendida
Waldschattenspiel (sombras en el bosque) con la luz encendida

Me ha llamado mucho la atención este juego, entre otras cosas por el tema de jugarlo a oscuras, ya que creo que a mis peques les puede llamar mucho la atención. Cierto es que el tema de la vela es un poco…. como decirlo sin parecer un poco histérica… dejémoslo en “inflamable”; por suerte, hoy en día hay unas velas con led (y sin llama) bastante monas que pueden servir perfectamente para sustituir a la llama…. Además, es cierto que con luz el aspecto del juego pierde mucho….

Tiene pinta de ser divertido siempre y cuando el número de gnomos sea alto (pueden participar hasta 7 jugadores con el papel de gnomo), así es que lo vamos a añadir a nuestra colección de juegos a probar para cuando podamos echar una partida y contaros un poco más qué tal nos ha ido.

Además, he encontrado muchas personalizaciones de las fichas del juego, desde árboles hechos con pan de jengibre y temática navideña, como gnomos con sus gorritos y totalmente caracterizados… ¡Más oportunidades para divertirse con este juego!

Personalización de elementos para el Waldschattenspiel
Personalización de elementos para el Waldschattenspiel

Si alguien lo tiene y ha jugado… ¡que nos lo cuente!

 

 

Escribe aquí tu comentario!