PnP

Froggy Land. Partida en curso.
Froggy Land. Partida en curso.

Seguro que muchos habéis visto por internet a personas hablando de juegos PnP, y también seguro que bastantes de vosotros sabréis de qué se está hablando, pero a los que comenzamos nuestras andanzas en los juegos de mesa, estas iniciales nos sonaban a algo así como que a chino. En nuestro caso, cuando nos dimos cuenta de que se correspondían con las iniciales de de la expresión inglesa Print and Play vimos la luz!

Los juegos PnP son aquellos juegos que se ponen a disposición del público para que pueda imprimirlos en la calidad deseada y jugarlos; el interesado tendrá, además, que aportar todos los componentes no imprimibles del juego, como son dados, figuritas y demás items. Los motivos para esta puesta a disposición del público son muy variados:

  • Juegos descatalogados que ya no tiene derechos de autor (como los juego de pc catalogados abandongames)
  • Juegos creados por personas desinteresadas como entretenimiento personal que han decidido compartir con el resto de los mortales.
  • Juegos que están en fase de creación y/o desarrollo, cuya maquetación y reglas aun no son definitivas, pero que se comparten en algunos foros concretos de jugadores para que se vayan detectando mejoras tanto en mecánica como en aspecto visual para obtener un producto definitivo atractivo.
  • Rediseños de juegos existentes en el mercado, orquestados por amantes de dichos juegos que deciden darles un nuevo aspecto y/o añadirle algunas reglas nuevas para mejorarlos. En ocasiones, de estos “rediseños caseros” han surgido nuevas versiones de juegos que han suscitado mucho más interés que sus predecesores.

Sea cual sea el motivo por el que los PnP hayan sido puestos a nuestro alcance, podemos afirmar que tenemos gran variedad de géneros y calidades dentro de los mismos.

Peak Oil. Todo preparado.
Nuestro primer PnP: el Peak Oil.

Tanto el aspecto final del PnP como el coste que supone su puesta en marcha es directamente proporcional a la calidad de los materiales que se empleen para su impresión  (por ejemplo, no queda tan “mono” un tablero en un folio en blanco y negro que uno impreso en una cartulia más consistente en colores) y los componentes asociados a la mecánica del juego (nosostros nos hemos hecho los meeples de papel para el Peak Oil… y seguro que de madera quedaban de lujo!). También es cierto que si comparamos el coste económico de un juego PnP con otro de similares características comercial, la diferencia es abismal, por lo que son una opción muy válida para no arruinarse cuando nos da el gusanillo de jugar algo nuevo cada dos por tres.

Meeples personalizados. Adorables!
Meeples personalizados. Adorables!

Por otra parte, hay que tener en cuenta que existen países con problemas de importación cuyos mercados no poseen una gran variedad de productos, por lo que una forma de optar a otros tipos de juegos no comercializados sería el uso de los PnP accesibles a través de Internet.

Heroes of Feonora. Detalle del juego.
Heroes of Feonora. Detalle del juego.

En mi casa, los PnP han sido todo un descubrimiento, porque no solamente obtienes la gratificación de jugarlo (siempre que el juego esté bien y el hecho de jugarlo no se convierta en pesadilla… ), sino que el proceso de fabricación del juego es bastante divertido para los más peques. Y eso que nosotros somos un poco “torpes” a la hora de las manualidades… imagino que las personas que tengan el don de la manualidad (y el de la paciencia, que para estas cosas también es muy importante) pueden hacer verdaderas preciosidades para poner en la mesa este tipo de juegos.

¿Vosotros habéis jugado a algún PnP?¿Cuáles os han parecido mejores?¿Los habéis fabricado vosotros u os los han dejado? No seáis tímidos y compartidlo con nosotros!

Un comentario

Escribe aquí tu comentario!