Mint Delivery. Juego de 1 a 4 jugadores para más de 13 años.

MintDelivery. Caja del juego recien llegada
MintDelivery. Caja del juego recien llegada

Hoy vamos a hablar de un pequeño juego, y cuando digo pequeño lo digo literalmente, porque el Mint Delivery es un juego que viene en una caja de lata con estética antigua no mucho más grande que un paquete de tabaco.

¿Por qué lo compré? Pues porque me gustó lo de la caja. Después ya me puse a mirar cómo se jugaba y los componentes y vi que la forma de juego cuadraba bastante con mis gustos: colocación de trabajadores. Por último el precio: también pequeñito.

Así es que no me pude resistir y la verdad es que no me he arrepentido.

Ambientación del Mint Delivery

Según los creadores de este juego, Mint Delivery es un juego de mesa de colocación de trabajadores, diseñado para ser un juego rápido y fácil de aprender.

Mint Delivery. Camiones en ruta
Mint Delivery. Camiones en ruta

La compañía de caramelos de Mort se ha convertido en uno de los negocios con más éxito de Mintopia City, ¡la demanda de caramelos de menta en las ciudades de alrededor ha crecido más que nunca! Mort necesita tu ayuda para hacer llegar todos estos deliciosos caramelos de menta a sus distinguidos clientes.

En el juego, los jugadores asumen el papel de conductor de un camión de reparto de caramelos de menta, recogiendo los caramelos de menta de la fábrica de Mort y repartiéndolos en las regiones de alrededor para completar pedidos. El jugador que realice mejor su trabajo será considerado el Empleado del Mes y ganará la partida.

Si os preguntáis quién es Mort, nos tenemos que remontar al primer juego que esta editorial sacó en caja de lata, titulado Mint Works, en el que uno de los oponentes para el juego en solitario se llama “Mort, el magnate de la menta”. A raíz de este juego, los creadores hicieron la evolución lógica del juego: vieron normal que Mort  haya tenido mucho éxito con su compañía de fabricación de menta y haya comenzado a expandirse y proporcionar mentas más allá de los vecindarios locales.

Componentes del Mint Delivery

Pues no os vayáis a creer, que con todo lo pequeño que es ¡tiene un montón de componentes! Aquí os dejo un vídeo en el que vacío la caja mostrando todos los componentes y luego los vuelvo a guardar… ¡todo un arte en un espacio tan reducido!

Puesta en escena

Como hay muchos componentes y muy pequeños, el reto no es la dificultad, sino el separar con cuidado todos los componentes sin que ninguno salga volando, o en este caso rodando, ¡porque las pastillas de menta a veces parece que tienen vida propia!

Aquí os dejo un par de vídeos en los que os dejo la preparación, tanto para el modo en solitario como para el modo de más de un jugador.

Mecánica del juego

La mecánica del juego es sencilla. Cada jugador, comenzando por el jugador inicial y en el sentido de las agujas del reloj, tiene capacidad de realizar dos acciones en su turno a elegir entre las siguientes (se pueden repetir acciones):

  • Mover su camión de una localización a otra siguiendo las carreteras del tablero
  • Cargar su camión de caramelos si está en una localización de fábrica
  • Tomar un pedido de una de las ciudades si se encuentra en esa localización

Adicionalmente, cada jugador podrá satisfacer un pedido de los que ya posee en la ciudad que corresponda si tiene caramelos suficientes en su camión para hacerlo. Esto no consumirá ninguna acción.

La partida finalizará cuando dos ciudades no tenga pedidos activos para recoger o cuando se acabe el mazo de pedidos en las cuatro ciudades.

Para que os queden más claras las reglas del juego, os dejo un vídeo de una partida a dos entre mi peque más mayor y yo. ¿Queréis saber quién ganó? No os lo voy a contar… ¡Ved el vídeo hasta el final y lo sabréis!

Aspecto visual

Como os comenté al principio, este es uno de las primeras características que me llamó la atención del juego: tan pequeñito, tan recogidito, tan cuqui… nunca pensé que pudiera ser tan completo un juego tan pequeñito.

Eso sí, hay que tener muuucho cuidado a lo largo de la partida para no mover los componentes, porque sino se te va todo por ahí volando, ya que todo es muy pequeño y el tablero además es modular para poder ser guardado en la caja al recoger el juego.

En Kickstarter, que fue donde conseguí el juego, se vendía como algo adicional un tablero de neopreno para el juego que hacía que no se moviese nada de nada del mapa, lo cual es genial para los más patosos. Inconveniente: esto no cabe en la caja lo hagas como lo hagas y se pierde el encanto de “lo pequeñito”. Os dejo el enlace a la página de Five24labs donde lo podéis conseguir.

Experiencia personal

Pues a mí es un juego que me enamoró desde el principio, tanto por su estética como por su tamaño. Una vez que lo recibí en casa, el modo de juego también me parece genial. Es un colocación de trabajadores en el que cada movimiento cuenta, de forma que el que mejor economice sus movimientos es finalmente el ganador de la partida.

Mint Delivery. Tres jugadores
Mint Delivery. Tres jugadores

A mis peques también le encantaron los tockes pequeñitos de los camiones de reparto y las pastillas de menta. A la hora de ganar es cierto que al más peque le cuesta más trabajo, pero a la mayor me va costando a mí ganarle.

Conclusión: un juego pequeño, muy bonito, de precio asequible, fácil de aprender, fácil de reglas, rápido de jugar y que no ocupa apenas espacio. Muy recomendable desde nuestro punto de vista. Eso sí, no apto para personas que no pueden dejar de mover las manos o un poco patosas de las que lo tiran todo, ¡al menos sin ayuda!

¿Os han gustado los vídeos? ¿Os gustaría ver un vídeo de una partida en solitario a este juego? ¡Dejad vuestros comentarios!

 

Escribe aquí tu comentario!