Polyhedral Park Planner. ¡Diseñemos parques en grupo!

Últimamente me estoy interesando mucho por el mundo de los juegos PnP. ¿Por qué? Pues porque son baratos: o tienen un muy bajo coste de compra o son gratuitos, y para ponerlos en marcha, la mayoría, solo requieren unas cuantas hojas impresas y algún que otro elemento más.

En este caso, me encontré con un evento que se llama 2019 Gen Can´t, orientado a aquellas personas que por un motivo u otro, no pueden asistir a la GenCon (una idea que me parece muy muy curiosa y atrevida), y dentro de este evento hay una categoría para juegos PnP. Pues bien, el Polyhedral Park Planner es el ganador del concurso de diseñadores de este año 2019.

Es un juego familiar (para mayores de 10 años, desde 1 hasta un número ilimitado de jugadores, de tipo Roll And Writte (que ahora se llevan tanto), y de descarga gratuita… ¡pues vamos a probarlo!

Aquí os dejo un vídeo donde se pueden ver todos los componentes y hasta una  partida en solitario… pero si preferís leer, más abajo tenéis la reseña en texto!

Ambientación

La más grande convención de juegos de mesa en todo el mundo va a celebrarse en tu ciudad, y las autoridades locales quieren construir un parque impresionante para celebrar el evento. Han solicitado diseños a las más prestigiosas firmas de la ciudad para ver cual es capaz de diseñar el mejor parque de acuerdo a las peticiones de los ciudadanos.

Cada jugador será el representante de una de esas firmas. Como tal, tendrá que ser capaz de manejar el limitado presupuesto ofrecido y las restricciones impuestas derivadas de las peticiones, para diseñar dónde plantar árboles, construir caminos, cavar lagos y construir bancos.

El diseñador que diseñe el parque que más guste a la gente ganará, y recibirá un galardón en la ceremonia de apertura de la convención.

¿Serás tú el ganador?

Componentes

Como buen PnP, el componente principal del juego son las hojas impresas del juego. En el Polyhedral Park Planner, dichas hojas contienen el mapa de la zona en la que se ha de construir el parque.

Dichas hojas, además, contienen una zona en la que ir apuntando los valores de las tiradas realizadas, así como los puntos y penalizaciones obtenidos a lo largo de la partida para realizar el recuento final de puntuación.

Como material adicional se necesita algo con lo que escribir (bolígrafo, lápiz, rotulador, ceras…), y seis dados (o una aplicación de tirar dados que también serviría). Los dados no son de los normales de seis caras, sino que se necesitan los siguientes dados: cuatro caras, seis caras, 8 caras, 10 caras, 12 caras y 20 caras. Estos dados se llaman dados poliédricos, y de ahí el nombre del juego.

Un consejo acerca de los materiales: es cierto que con un lápiz normal se pueden ir colocando los elementos del mapa, pero si cogemos lápices, rotuladores o ceras de colores, y le asignamos un color a cada uno de los elementos del parque, el resultado es mucho más vistoso. Ahí lo dejo.

Puesta en escena

Sencilla, rápida, y válida para todos los jugadores que se quieran apuntar a la partida:

  • Se sacan tres hojas de objetivos y se leen y comentan en voz alta para que todos los jugadores sepan cómo se va a puntuar en esta partida.
  • Se reparte un mapa de parque a cada jugador
  • Se buscan por todas partes elementos para escribir suficientes, uno por jugador, o colores suficientes, cuatro por jugador. A unas malas, se pueden compartir entre varios jugadores, que tampoco pasa nada.
  • Por último, se buscan los dados. Si no se tienen dados de esos a los que mi maridín llama “raros”, se puede instalar una aplicación en el móvil de dados “raros”, que hay muchas gratuitas, y también sirve.

¿Todos han cogido sus cosas? ¡A diseñar parques!

Mecánica del juego

El Polyhedral Park Planner consta de 10 rondas, en cada una de las cuales se llevan a cabo las mismas acciones por todos los jugadores.

  1. Se tiran los seis dados y cada jugador se apunta en su hoja de juego los valores obtenidos en los mismos. Hay que tener en cuenta que si en el dado de 10 caras se obtiene como valor un 0, éste se apuntará como 10.
  2. Todos los jugadores al mismo tiempo, intentan utilizar los valores obtenidos en los dados. Cada valor solo puede ser utilizado una vez, pero se pueden sumar dos o más valores para ser utilizados como un total. Existe la posibilidad de modificar un valor en más menos 1, pero esto conllevará una penalización al final de la partida. Si algún jugador decide hacerlo, tendrá que marcar una de las tres casillas existentes en la hoja de juego. Como solo hay tres casillas, esta acción solo se podrá realizar tres veces en toda la partida. Las acciones que se pueden llevar a cabo con el valor seleccionado (ya sea de un único dado, de la suma de varios o de valores modificados) son las siguientes:
    1. Ir a la tienda a comprar: para poder colocar cualquier elemento en el parque, es necesario adquirirlo un número X de dichos elementos en la tienda, por lo que lo primero que tendremos que realizar es la acción de compra. Existen cuatro posibles elementos, y cada uno de ellos tiene valores de compra distintos: árboles de 1 a 4, caminos de 5 a 8, lagos de 9 a 12 y bancos más de 13. El valor o valores que utilicemos para ir de compras serán rodeados por un círculo y no podrán utilizarse posteriormente para otra acción. En cada ronda se tendrá que ir de compras, aunque deseemos colocar un elemento comprado en rondas anteriores.
    2. Colocar un elemento: Si se ha ido de compras, se podrán colocar todos los elementos que se desee o se pueda en el parque. Cada elemento se tendrá que colocar en un cuadrado del parque cuyo valor se corresponda con el valor o suma de valores utilizados para su colocación. Por cada cosa comprada, se tendrá que colocar al menos un elemento en el parque durante esa ronda. Los valores utilizados para colocar elementos se tacharán con una X.
    3. Descartar valores: si algún diseñador no quiere o no puede utilizar algún valor de los disponibles en una ronda, podrá descartar dicho valor, marcándolo con una X y realizando una marca en el casillero correspondiente de su hoja de juego. Al final de la partida obtendrá puntos negativos por cada dado descartado, por lo que es importante intentar utilizar todos todos todos los valores disponibles.

Al final de la décima ronda, finaliza la partida. Solo queda el recuento de puntos, que se hará de la siguiente manera:

Uno a uno, se van contando los puntos obtenidos en cada uno de los tres objetivos de la partida. Hay que tener en cuenta que para que un elemento  puntúe ha de estar en una región conectada al punto de información; ¿y que es una región? Es un grupo de elementos de cualquier tipo situados uno al lado del otro de forma ortogonal (no vale que estén juntos por las esquinas). Cada jugador apuntará la puntuación obtenida en cada objetivo en sus tableros de juego.

Las penalizaciones por modificar valores o no utilizar valores ya están apuntadas en la hoja de jugador, porque se han ido realizando durante la partida, pero se ha de comprobar si se ha de aplicar a cada jugador una última penalización consistente en el número de regiones no conectadas al punto de información: cada una de ellas dará -2 puntos.

Por último, se sumarán todas las puntuaciones obtenidas, y el jugador con la puntuación más alta será el ganador. En caso de empate, se tomará una nueva carta de objetivo, y de los jugadores empatados, el que más puntos obtenga será el ganador. Si se vuelve a repetir el empate, se vuelve a repetir el proceso hasta que se declare ¡un único vencedor!

Aspecto visual

Partiendo de la base de que estamos hablando de un PnP… tampoco se le pueden pedir peras al olmo…

Ahora bien, si lo imprimimos en color (cosa que yo no hago porque la tinta a color es más cara y estamos hablando de un Roll and Writte), y lo rellenamos utilizando colores, el resultado es bonito. Los parques que se hacen quedan chulos.

La hoja de jugador tiene todos los espacios necesarios para la puntuación, y el hecho de que se puedan escribir los valores de los dados en dicha hoja para no tener que estar todo el rato mirando los dados también facilita mucho el juego.

Creo que el diseño es todo un acierto y visualmente es armonioso, completo y, dependiendo de cómo se haga, bonito.

¿Dónde encontrarlo?

Polyhedral Park Planner es un PnP gratuito y nos lo podemos descargar haciendo clic aquí.

A partir de ahí, todo lo que necesitas es papel, una impresora (o lo dibujas a mano, que tampoco es para tanto) y lápices (si son de colores mejor que mejor).

Experiencia personal

Sin tener muchas pretensiones sobre el juego, ha sido toda una sorpresa en casa y un gran acierto para nosotros.

Hemos descubierto un juego que para pasar un rato divertido nos gusta a todos, tanto los más jugones como a los menos, de reglas sencillas y rápidas, fáciles de explicar y de entender, y que en un momento te pones a jugar en cualquier sitio.

Además, partiendo de la base de que es gratuito, y solamente tenemos que imprimir (e incluso fabricar a mano en hojas de cuadros) tableros en función del número de jugadores, lo considero un muy buen juego para tener en la recámara.

Conclusión: ¡Animaos a diseñar parques!

 

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